El sindrome de proteus


El sindrome de Proteus o de Proteo es un Síndrome extremadamente raro. Desde que el Dr. Michael Cohen lo identificó en 1979, sólo se han confirmado poco más de 200 casos en todo el mundo. Puede que se hayan dado más, pero los que son correctamente diagnosticados suelen tener manifestaciones evidentes del síndrome, estando considerablemente desfigurados.

El nombre proviene del dios griego Proteo, que evitaba ser capturado transformando la apariencia de su cuerpo

Esta extraña enfermedad habría permanecido oculta de no ser por que Joseph Merrick – inmortalizado como el “Hombre Elefante” debido al aspecto que le daban los tumores de su cabeza y el color grisaceo de su piel – fue diagnosticado más tarde de un severo caso de Síndrome de Proteus más que de, o además de, neurofibromatosis, cosa que los médicos pensaban anteriormente que tenía.

Extrañamente, el brazo izquierdo y los genitales de Merrick no estaban afectados por la enfermedad que había deformado el resto de su cuerpo.

El Síndrome de Proteus causa un crecimiento anormal de la piel, huesos, músculos, tejido adiposo, y vasos sanguíneos y linfáticos.

Es una enfermedad progresiva, los niños suelen nacer sin ninguna deformidad evidente. Conforme crecen aparecen los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el craneo, uno o más miembros y en la plantas de los pies. Hay un riesgo de muerte prematura en los individuos afectados debido a trombosis y tromboembolismo pulmonar, causadas por malformaciones asociadas a este desorden en los vasos. Otros riesgos pueden venir provocados por el peso del tejido extra- Se cree que Joseph Merrick murió por el peso de su enorme y pesada cabeza que venció la resistencia de su cuello y cayó hacia atrás, fracturándoselo.

El desorden afecta a los dos sexos por igual, y puede darse en todas las etnias.

Mas informacion e imagenes

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

7 thoughts on “El sindrome de proteus

  1. Pingback: Semana XIX de Tus Feeds en Mi Blog

  2. celeste

    es lo mas horrible que e visto en mi vida, y pobre la persona espero que se alla curado

  3. yesica

    quiero saber que es lo que habia dentro de los huesos de joseph o cual era su verdadero origen

  4. yesica

    quiero saber que es lo que habia dentro de los huesos de joseph o cual era su verdadero origen

  5. marcos gonzalez

    hola soy marcos gonzalez de tucuman argentina, padezco el sindrome de proteus, tengo 23 años y soy una persona totalmente normal a los demas, tengo un excelente trabajo en una empresa privada del medio, y me relaciono normalmente con las personas en cualquier hambiente, ya sea laboral o personal, tengo muchisimos amigos y muchisima gente conocida, q me valora x la calidad de persona q soy, y no por mi enfermedad, la verdad q leo los comentarios de todas estas personas yme da pena, xlas madres d personas con esta enfermedad, quiero decir q si tienen un hijo con esta enfermedad es algo normal, como tener un hijo con sindrome de down, x algo dios quiso q nazca asi, tngo verguenza agenta x todos los q comentaron mal sobre esta enfermedad, si alguien quisiera contactarse conmigo les dejo mi mail, nicolas_De_la_1@hotmail.com, quiero decirles q tengo una vida normal como cualquiera, es mas cada dia trato de superar todas mis expectativas, tengo un buen trabajo, estoy estudiando analista en sistemas en la universidad, y tengo un vehiculo, como toda gente normal, la verdad da asco la gente q escribe x escribir, sin saber la realidad de las cosas, saludos cordiales.-

  6. josue duran

    espero que no se le trate con discriminacion a las personas con esta enfermedad pues son como cualquier otra persona. todos tenemos algun defecto y no por eso debemos burlarnos de los demas. como decia el benemerito de las america : “entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz”

Comments are closed.