Cientificos y Quimicos Mexicanos: Mario Molina Enriquez


Mario José Molina Henríquez  es un Ingeniero químico mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995.

Nació en la  Ciudad de México el 19 de marzo de 1943, uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo. Cursó la escuela elemental en la Ciudad de México, y a la edad de once años sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania),donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley en California.

En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland.

Molina fue nombrado miembro del profesorado de Irvine en 1975, liderando sus propias investigaciones a partir de entonces. Después de siete años en Irvine, Molina decidió explorar la vida profesional extraacadémica, y se unió al Jet Propulsion Laboratory, en el grupo de Física y química molecular. Molina volvió a la academia en 1989, al incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts como Profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense.

Investigaciones científicas

Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. Molina decidió no limitar sus publicaciones a los medios científicos, sino ir más allá y usar otros medios de comunicación para alertar al público en general de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas. Es por esto considerado como uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.


En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. Actualmente desempeña el cargo de académico de la Universidad de California, San Diego. En 2006 recibe el título honorífico de Doctor honoris causa por parte de la Universidad de Chile.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

80 thoughts on “Cientificos y Quimicos Mexicanos: Mario Molina Enriquez

  1. Renato

    Esta muy bien la información sobre el Cientifico Mexicano, solo que deberian agregar su e-mail, telefono etc.

  2. Manel Químico

    Muy interesante el artículo; ya había oido hablar de este personaje. De todos modos, la información de verdad está muy bien.

    Muchas gracias

    Manel

  3. gina olvera

    no asi dejenlo no sean payasos digan k a la mejor esos cabellos son de un quimico mexicano y le son de mucha ayuda pa pensar.
    en vez d k lo critikn x el peine deben d agradcr lo k ace .

  4. mimi

    esto no tiene nada que ver con lo que estoy buscando la quimica es aburrida biene cosas que ni al caso ddddaaaaaaaa;:/

  5. jimmy

    tanto bla bla bla para que el pelao se hiciera gringo no pos guaooo!!!
    entonces ya no le se debe considerar MEXICANO…..y pensar q es una tarea de mi chavalon de 6 grado…mmmm…

    Michael Jordán

  6. Bere

    Recuerdo cuando aun cursaba la secundaria y la prepa en realidad yo decia que la quimica no era lo mio jajaja y hoy orgullosamente les digo es fenomenal muy interesante y llena de maravillas estoy estudiando en la facultad de ciencias quimicas me encargaron un ensayo de este magnifico sr Mario Molina y veo que su aportacion es muy interesante y un gran logro para la quimica y estoy orgullosa de ser mexicana y lo admiro por los logros que ha hecho y el legado que esta dejando en camino.

  7. nataliii

    achsssss ami tampoco me gusta la quimicaaa pero pff bueno el caso de que si esta muyy interesante iii pues esta bien q aygan puesto esto sobre el para asi aprender mas ok C:

  8. gilberto

    ustedes imaginense esto:se acerca la miss mas gorda de su escuela y te llama a su oficina,ya estando ahi ella se quita la camisa y te dice que lenguetees sus pezones lentamente o si no ella dice qe te va a reprobar en su materia.lo haces mientras ella se quita la falda;te dice qe te quites los pantalones y lo haces.ella agarra tu pito y te lo empieza a chupar,despues dice qe la penetres seguidamente aaaa aaaa aaahhh aaahhh aaahhha hahaahaahh

    8=======================D

  9. angela

    pues esta muy bien pero megustaria que sialguien me podiera decir si ya murio mario molina y si ya murio que medigan cuando y donde porfavor

  10. angela

    pues si me gusto muche pero alguiebn me puede decir si ya murio mario molina y si ya murio cuando y donde murio porfavor gracias

Comments are closed.