Cientificos e Inventores Mexicanos: Juan Manuel Lozano Gallegos


Juan Manuel Lozano Gallegos, es un científico e inventor Mexicano nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Es el inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

Diseñador del avión aerobático “Bradley Aerobat” BA-100

Dicho avion tiene un peso en vacio de 160 Kg, velocidad crucero de 233 km/h, velocidad maxima de 280 k/h. Mide 5.50 m x4.,30 m, y usa un motor de 55 HP.

http://smallaircrafts.org/single-seat/experimental/bradley-ba100-aerobat.html

Bradley Aerobat

Juan Manuel Lozano Gallegos Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

rocket belt

También es padre de Isabel Lozano, primera y unica mujer en el mundo en haber volado un rocket belt.

Segun su autobiografia:

Nacio en la Ciudad de México el 26 de Mayo de 1954, desde niño tuvo una habilidad especial para trabajar con las manos

“El primer juguete que recuerdo fue el TinkerToy un juego de piezas de madera para armar pero mi juguete favorito fue por años el Meccano, un juego de piezas para armar maquinas y piezas con funciones mecánicas.”

“A mi me encantaba la Química y la Física pero odiaba todas las demás, especialmente estupideces como saberse en nombre del caballo del Quijote o la fecha de las batallas de Napoleón que a mi me tenían sin cuidado, yo lo que necesitaba aprender eran formulas químicas, formulas físicas y como hacer experimentos y pólvora, nada de eso me enseñaban por lo que me volví muy rebelde en la escuela y me iba de pinta muchas veces a bibliotecas como la de la UNAM en donde encontraba lo que realmente quería aprender y eso me ayudo muchísimo a saber buscar e investigar.”

A los 14 años se hizo aficionado a las carreras de autos eléctricos de escala, estas eran pistas de hasta 10 carriles y de cerca de 50 metros de longitud en donde se corrían autos eléctricos muy rápidos.
“Aprendí a hacer mis propios chasises de latón soldado y a rebobinar mis motores y cuando comencé a ganar carreras empecé a vender mis chasises y motores de carreras pero un día salio mi foto en el periódico por que había ganado el campeonato nacional pero traía el uniforme de la escuela en la foto y claro que para correr no había ido a la escuela así que ese día en la noche mi padre me destruyo todos mis coches y mis herramientas y ese fue el fin de mi negocio de autos eléctricos.”

Posteriormente lo metieron de interno al Internado México y estuvo ahí por dos años, luego al Instituto México Secundaria de donde se escapo y trabajo de albañil hasta que junto para seguir su viaje a Acapulco de aventón, pero en una gasolinera de Chilpancingo salio en la tele en el noticiero de Jacobo Zabludovsky con ello unos policías de caminos terminaron su viaje. Debido a esto lo metieron a una escuela militarizada de donde se fugo varias veces.

Decidido a estudiar por su cuenta se puso a investigar sobre motores de cohete y motores de reacción. A los 18 años ya trabajaba y compro su primera moto realmente de carreras una Bultaco Astro de 250 cc.

Lozano Gallegos

“A los 19 años fabrique un motor jet pulso reactor que aun conservo en mi taller, recuerdo que cuando lo prendí salían vecinos de todos lados por que hacia un ruido muy fuerte, ese motor se lo puse a un go kart pero no era tan rápido y decidí seguir con los motores de cohete.”

“En 1976 hice mi primer motor de cohete de peroxido de hidrogeno, esta es la única foto que tengo de mi motor y se ve en la foto como estoy perforando el reten del catalizador con un taladro de mano por que era todo lo que tenia de herramienta.”

Después de casado a los 21 años estudie para piloto aviador comercial obteniendo mi licencia de piloto comercial 3 años después en 1978 a los 24 años.

He volado casi todo tipo de aeronaves, por varios años volé “papalotes” hang gliders, he volado muchos tipos de aviones, helicópteros, girocopteros, ultraligeros, para plane, trikes, aerobaticos, jets y ahora el rocket belt que es por mucho el mas difícil de volar de todos.
Soy el único piloto en el mundo fuera de EU que ha volado un rocket belt y uno de los 9 en la historia del rocket belt lo han volado.

“De 1981 a 1983 a los 27 años construí una lancha de turbina, “La Cascafita”, esta fue una lancha de turbina muy rápida, un día que necesitaba dinero la vendí y esa misma lancha sin los asientos traseros y con dos tanques extras gano por tres años seguidos el “Maratón del Río Balsas” en su categoría hasta que fue hundida en un accidente.”

Es fundador de Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM) líder mundial en tecnología de peroxido de hidrogeno para propulsión de cohetes, diseñador y fabricante de sistemas de cohetes de peroxido de hidrogeno.

“El fundador C.P.A. Juan Manuel Lozano G. ha trabajado con sistemas de cohetes y propulsión de peroxido de hidrogeno desde 1975, inventor del catalizador penta-metálico para ser usado en motores de cohetes usando peroxido de hidrogeno orgánico e inventor de la maquina mas popular en el mundo para la fabricación de peroxido de hidrogeno para ser usado como combustible de cohetes. “

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

50 thoughts on “Cientificos e Inventores Mexicanos: Juan Manuel Lozano Gallegos

  1. francisco cooreman

    hola, quisiera contactarme con esta persona para compartir informacion y experiencias.

    muchas gracias

    Fcooreman de argentina

  2. gerrylopez

    me gustaria ser piloto de pruebas de los cohetes fui paracaidista mi nombre es Gerardo Alonso Arguelles lopez tengo 22 años vivo en el estado de mexico y mi numero es 58753757 o 0445559459944 por su atencion gracias

  3. Fer

    Hola quisiera contactar a esta persona
    tengo muchas ideas y varios proyectos muy interesantes que a lo mejor pudieran hacerse
    realidad y me gustaria aprender mas acerca
    de rocket belt

  4. valentin

    Me da mucho gusto del talento mexicano,, admiro mucho a las personas con esas cualidades,
    en horabuena, le deseo mucho mas exito..

    Alguna sugerencia a lo mejor descabellada, seria por ejemplo en reclutar a jovenes que tienen talento pero q por circunstacias de la vida no logran cristalizar sus ideas,, lo q podria hacer por ellos es AYUDARLOS…

  5. any_kary95

    me da mucha alegria
    ii gusto
    el talento mexicano para Qe vean
    que no
    nadamas en el exranjero aii talento
    tambiien aQii lo aii
    ez muii iinterezante ii diivertiido.

  6. CiAL

    Por supuesto k hay talento, pero no esta muy apoyado.

    En una feria internacional de Ciencias de preparatoria, gano una mexicana procedente de un pueblo de guanajuato, haciendo una mano robotica, prgoramada para gente sin uno de los 5 sentidos

    Viva la ciencia en mexico!! a seguir adelante!

  7. MARIANA ROMERO R

    Soy Química Industrial, por voación doy clases de ciencias en la secundariay soy tutora de un grupo. Nos pide la inspeccion realizar acciones academicas por asignaturas. Me corresponde cientificos e investigadores en el centenario de la revolución mexicana y en el homenaje y periodico mural del 16 al 26 de marzo van a ler mis alumnos esta biografía y vamos a ponerte en el Periódico Mural.

  8. sabrosita

    k roioo no nmas a ki paso para desirles
    k no valen verga a mi k me ba interesar su ciencia bueno ai los dejo tengo k aser porno

  9. Miguel Angel Martinez Duarte

    hola:
    Mi nombre es Juan Martinez de la O quisiera saber la forma de contactar en el D.F al cientifico Juan Manuel Lozano Gallegos con respecto a las gotas de Peroxido de Hidrogeno que ofrece puesto que soy una persona que sufre de pie diabetico, agradeciendo de antemano su atención.

  10. Pingback: ¿Famosos e Inteligentes? « mcd

  11. juan carlos

    ¿Por favor diganme donde puedo obtener el peroxido de hidrogeno para un paciente diabetico?

  12. katerine

    me parece un cientifico muy productivo en cueanto a todo eso que ha producido sus cohetes y ya

  13. nancy

    hola soy nancy y quisiera saber como me puedo comunicar con el sr. Juan Manuel Lozano por que al parecer el tiene la cura para el cancer, lo vi publicado en tv. y quisiera saber como lo puedo obtener.
    gracias…….

  14. miguel angel mendez

    gracias por el peroxido de idrojeno lla lo esta tomando mi mama y tenemos mucha fe para curar su canser de esofago espero que puedas seguir ayudando a la gente de esta forma sin rrecivir nada acambio que dios lo vendiga.

  15. hutzichoptl

    super duper esta de pelos la info saludo a mis bros que buscan tarea.
    ps:de que mi nombre es raro pero no se fijen en eso

  16. marciano

    Hola Juan:
    Me han echado de mas colegios que a tí, he hecho una embarcación mas grande y bonita que la tuya y en 2012 planeo alunizar en la luna. ¿ Me ayudas?

  17. Eduardo Lopez

    Hola Juan Manuel, mis felicitaciones para ti, sólo las grandes personalidades, que aunque no teniendo todos los medios a su alcance, consiguen sobrepasar las condiciones adversas y hacer grandes invenciones. En mi caso soy un físico mexicano interesado en generación de energía con finalidades exclusivamente humanistas y ambientales, pero que no tengo tu habilidad ni los medios para construir mis propias invenciones. Tengo el diseño de un motor de turbina de flujo radial (ésta ideado con otro colega), ligero, eficiente y potente, para generar energía pero que también funcionaria como motor para cualquier tipo de transporte. También tengo la idea de un generador d energía eolico de eje vertical.

    Me gustaría entrar en contacto contigo para ver la posibilidad de construirlos.

    Muchas gracias, y de nuevo mi mas sinceras felicitaciones,

    Eduardo

  18. Hernan Ibarra

    me parece muy interesante todo lo que habla este señor porfavor las personas que critiquen a esta gran persona solo ponganse a pensar porque en este tipo de personas son las que debemos dejar el futuro de México el cual claramente es detenido en evolucion por personas que critican el trabajo de una persona dedicada a la ciencia.

  19. daniel

    hola muy buena aportacion a la humanidad, pero por lo menos le hubieran cambiado el diseño, y no hacerlo identico al de james bond de la pelicula “thunderball”

  20. coco

    Estimado Sr. Lozano, llegó a mi correo una información acerca del dioxidano (agua oxigenada) que usted fabrica en estado puro y que se está dando a conocer como cura para el cáncer entre otras muchas enfermedades.
    Me gustaría saber si es verdad y me ampliara la información.
    Agradezco su atención.

  21. WENDY

    HOLA QUERIDO SR. SOLOPARA DECIRLE QUE ESTA MUY BNIEN LO QUE HA HECHOM LA VERDAD ESTA
    A LA PERFECCION SOLO LE DECEO MUY QUE SIGA ASY Y LLEGARA MAS LEJOS DE DONE ESTAS

  22. ARTURO MACIAS JASSO

    ME INTERESA SOBRE MANERA , MAS INFORMACION CON RESPECTO DEL PEROXIDO DE OXIGENO , O EL OXIGENO PURO , Y QUISIERA SABER SI ES VERDAD QUE ESTA FUNCIONANDO CONTRA EL CANCER , AGRADECERIA QUE ME ENVIEN MAS INFORMACION

  23. Amaury

    Gracias su majestad, que orgullo para nuestro país, saber que hay gente con toda esa capacidad no se le olvide seguir por México hacia adelante… Hay que darle duro para salir adelante..
    Gracias por todos sus logros…

  24. juan

    hola se la viajan los mexicanos para aser sus mexicanadas

    viva mexico soy mexicano y estoy orgulloso

  25. martin gerardo valenzuela

    SALUDOS SR LOZANO :

    TENGO UN VIDEO DE UNA PERSONA VOLANDO A MAS DE 200 METROS DE DONDE LO GRAVE EN EL MIRADOR ANTES DE LA PERA EN EL AÑO 2000 QUISIERA SABER SI SE PUEDE LLEGAR A ESA ALTURA ,HASTA LA FECHA NO TENGO EXPLICACION ,MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  26. Rudy Mostoll

    Es increíble que sus padres no hayan visto el genio inventor del Sr.Lozano Gallegos,y lo hayan estado bloqueando durante tanto tiempo y luego meterlo a una militarizada para según ellos disciplinarlo; yo admiro la inventiva de la gente que tiene ese don y es gracias a la Internet que me he enterado de la existencia del Ingeniero Lozano Gallegos; por años he comentado lo mismo que el Ingeniero, en las escuelas se enfocan en que los niños aprendan de cantaleta todo lo que actualmente con el más simple de los Smart phones actuales puede hasta el más inculto de los incultos puede saber al instante, o entrar a cualquier Ciber a consultar en una computadora rentada a una módica cantidad, en lugar de fomentar su inventiva desde pequeños, es claro que no todos tenemos esa capacidad, pero explorarla en los chiquillos sería fascinante, ¿ Por qué no crea el Ing. Lozano Gallegos una escuela donde se pudiera enseñar a los niños a pensar en el futuro? Estoy seguro que muchos padres de familia estaríamos encantados de que nuestros hijos estudiaran en una escuela que sin ser prohibitiva en costos como un Tec de Monterrey, instruyeran a los chicos en las herramientas del futuro para no tener unos cuántos genios creativos como el Ing. Lozano. Por cierto, me fascinó el motor que funciona con agua (creando H2 para la combustión, con el consabido vapor de agua como material de desecho, el cual montó en un giróptero).

  27. Incrédulo

    Es increíble la cantidad de mentiras que hay en la Internet y tanta gente que las cree, el rocket belt fue inventado por los americanos no por el Sr. Lozano que es ingeniero, ni científico en nada. ¿Alguien me podría decir al menos qué título universitario ostenta, qué es lo que reamente inventó? por que de genio no le veo nada aunque sí debe ser hábil con la mecánica.

  28. Francisco Ponce

    Tiene razón “Incrédulo”. Juan Manuel Lozano NO es ingeniero, ni científico ni mucho menos. El no inventó el rocket belt. En varios sitios de hecho está reportado como plagiario. Lo reto a que muestre un título profesional que lo acredite (y que sea auténtico, no falsificado). Que diga en qué universidad estudió, qué carrera cursó y cuándo. Todo lo que escribe huele a una necesidad insaciable de reconocimiento y autopromoción.

  29. rudy mostoll

    Es necesario tener estudios de Licenciatura para inventar o innovar algo? Yo creo que no, y nada más remontémonos a la antiguedad y digánme sí por ejemplo, Henry Ford era ingeniero o físico o matemático? o sí los hermanos Wright eran ingenieros o Leonardo Da Vinci o Tomás Alva Edison o Alexander Graham Bell , o los creadores de esa hermosa máquina andante la motocicleta Harley Davidson? No, verdad? Entonces porque criticar al Ingenioso que quizá no Ingeniero Lozano? Dejemos de actuar como los cangrejos mexicanos que no necesitamos de tapadera en la cesta porque nosotros mismos jalamos hacia abajo al que intenta salir de la cesta, y por el contrario aplaudamos y apoyemos el ingenio mexicano, que en cualquier parte del mundo es digno de alabanza…

Comments are closed.