Inventores mexicanos: Guillermo Gonzalez Camarena


Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena.

Apenas contaba con dos años de edad cuando sus padres se trasladaron a la Ciudad de México y se instalaron en la colonia Juárez, en donde transcurrió la mayor parte de la vida de Guillermo.

A la edad de 7 años se divertía fabricando todo tipo de juguetes movidos por electricidad. Todos sus domingos se los gastaba en pilas y focos, con los que se pasaba la mayor parte de su tiempo, entregado a su pasión, la cual era tan grande que se consagró por sí mismo a esos estudios y a la edad de 12 años construyó su primer transmisor de radioaficionado.

En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas (Hoy en día la ESIME del Instituto Politécnico Nacional), dos años después obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.

Guillermo Gonzalez Camarena

Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública (México), al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio, hasta que en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad.

Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que logró la patente al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente número 40235, para dicho sistema, con el que partía de los colores primarios.

En la foto uno de los diagramas que aparecieron en una de las patentes americanas.

El numero de patente: 2296019
Fecha: Agosto 14, 1941

Patente de sistema de color para television de Guillermo Gonzalez Camarena

Su curiosidad nunca satisfecha lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía, fabricó su propio telescopio lo que le valió su ingreso como titular a la Asociación Astronómica de México.

En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ-AM y XEW-AM.

Continúo perfeccionando su cámara de televisión; en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero Camarena, obtuvo autorización para operar “globos meteorológicos” en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta donde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le tocó elaborar las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímil.

En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, a donde llegaban a trabajar de manera espontánea otros radio experimentadores.

Los trabajos de Guillermo González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión a blanco y negro, después a colores, como medio de enseñanza para la materia.

En 1950 el Columbia College de Chicago, solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar a la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Atzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en el lugar mejor conocido como Paso de Cortés.

También en 1951, contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia Camarena Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos.

A mediados de la década de los años 1950 se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie “Paraíso Infantil”. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés.

La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. No existiendo una norma oficial internacional de televisión a colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su Sistema Bicolor Simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, además que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores. Con ese mismo objetivo se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia y en 1964 salía el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México.

TV color antigua

A Guillermo González le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (México), proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Pocos días antes de su muerte presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York. El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió su sepultura y en homenaje a dicho inventor se apagaron las transmisiones de television en señal de duelo.

Tras la muerte de este inventor La television Mexicana paso por un problema para seleccionar el sistema de color que usarían las futuras transmisiones de television de mexico ya que el inventor del sistema BS(Bicolor Simplificado) no lo pudo implementar por razones obvias,Se presentó el Sistema de Color PAL/SECAM De Origen europeo y el estandar Simplificado NTSC de origen estadounidense Tras una revision completa de los sistemas Se decidió usar el Sistema NTSC el cual descompone la luz en los 3 colores primarios Verde,Rojo y Azul

En 1995 un grupo multidisciplinario preocupado por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Al ponerle su nombre a la Fundación, se le rinde un homenaje a la creatividad del distinguido científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color.

Del mismo modo, el Instituto Politécnico Nacional, para honrar su nombre construyo el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo Gonzalez Camarena”

El 18 de abril de 1970 se instituyó el “día del técnico de la televisión”, que a partir de entonces se celebra cada año en memoria del Dr. e Ing. Guillermo González Camarena, pionero de la televisión mundial.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

46 thoughts on “Inventores mexicanos: Guillermo Gonzalez Camarena

  1. zargt

    el era mejor que todos a ora creo que mexico no va adejar yr otra oportunidad de inventores bay

  2. Andres Beltran

    A QUIEN LE INTERECE:
    INNOVACION:
    ALTA MECANICA.
    a- Me da Risa El Interés Que Pone el Gobierno, para que se queden en nuestro País las Fuentes de Trabajo, Divisas Impuestos.
    b- No tiene la menor Capacidad de Conocimiento para detectar y Apoyar a Innovadores.
    c- Despierta Gobierno, Eres o te Vale.
    d- Urge ese Apoyo Para Mi Tengo Ideas.
    IMPUESTOS.
    a- Cobran sin el Menor Criterio y Conocimiento.
    b- Se Escapa Como el 60% o mas de Pagar.
    c- De que Sirve Estudiar si No pueden Con el Paquete.
    d- Es fácil poder Cobrar Sin Que se escape Nadie.
    e- Pregúntenme.
    APOYO.
    a- Tengo Varias Ideas.
    b- Solicito Capital de Riesgo Para Desarrollar Prototipos.
    ATTE:
    Andrés Beltrán.
    Cel. 55 3367 9021 jabt57@yahoo.com.mx jabt57_@hotmail.com
    México D.F. Nov. 2008

  3. federico suarez

    Es interesante y deso tener entrevista con su hijo para presentar patente personal y obener su opinión de tal documento, como medio de negocio. Gracias.

  4. chelmy_96@hotmail.com

    aamm ps Qeriiaa muuChossno namas all Camarennaa Peroo Puss bbuenO (:

  5. Evaristo

    honor a quien honor merese. Hijo prodigo el
    INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL se guire su ejemplo.

  6. Pingback: Lo hecho en México está bien hecho « Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

  7. anjulie

    que padre que aiia gentee komo el la verdad sus inventos estan padrisimos ii eso0 hace que las demas personas cumplan todos sus suenos .

  8. Pingback: Inventores famosos: Guillermo González Camarena : Inventores de Inventos

  9. jaguar azteca

    Nacimos pra ser los mejores del Mundo, eso no hay duda, malditos los que piensan como españoles, siempre hay que levantarnos con animo ante cualquier circunstancia, para mi somos los mas grandes de la historia del Mundo, pues cuando inventamos algo, es realmente sorprendente, y ello viene de nuestros antepasados (aztecas,mayas,zapotecas,olmecas,etc), Viva Mexico Viva mi País.

  10. Pingback: Orgullo a todo color: Guillermo González Camarena | Pateando Piedras 3.0

  11. Pingback: google doodle Guillermo González Camarena LOGO DE GOOGLE

  12. Elena

    Este es el tipo de cosas que me alegran el día, por desgracia no se dan a diario, ojalá que el ejemplo de Guillermo Gonzalez Camarena sirva para quienes gobiernan este país despierten y se den cuenta de que es primordial elevar el nivel educativo e invertir a la ciencia y la tecnología. talento hay solo falta facilitarle el camino.

  13. Gonzalo.

    chido, pero como siempre los usureros se apropian de
    los inventos y la Secretaria de Economia actua simplemente como complices. Dificultando el registro de los inventos. Desconozco sinceramente porque se com´portatan tan lastimeramente estos agentes de ventas, que favorecen a la iniciativa privada.
    Pordesgracia son eso: usureros, que se encargaan de poner muchas piedritas que en el camino de quien pretende estupidamente registrar algun posible invento estos grandiosos mequetrefes logran obstruir, con gran talento. Si quieren contactenme al mail y les aplio la informacion., me sera muy facil y a las pruebas me remito. Ahora que hay mucha libertat y mucha igualdad. Verdad?

  14. poket

    am iioo solo por una expo jaja pero esta suupeer jaja ke bueno maestro no kizo ke expusiera pero esta suupeer completo wiiii jajaja esta suupeer jaja

  15. Antonio

    Hola.! Que tal muy buenas tardes. Gente.
    Soy inventor :O bueno tengo ideas de inventos pero aun no las pongo aprueba son de uso domestico i asi etc. Faciles y funcionales pero nose a donde acudir para poner enpractica o los vendo nose :D umm.. tambien compongo cansiones en diferentes generos algunos demis temas estan en Diferentes paices aun ando conlo de mis inventos espero me agregen. tony-one-@hotmail.com

  16. ailin

    hola yo quiero saber … cual fue el descubrimiento de Guillermo Gonzalez Camarena …! en la historia de la humanidad ?

  17. ailin


    nancy:

    no sean tontos no se vurlen de DIOS si no ceen en el no se lo pongan en el ocico y tampoco es debate y tambien creo en el bigbang

  18. gerardo

    Me parece interesante la informacion del ING. Camarena, en mexico habemos muchos inventores, pero no tenemos dinero y el gobierno no nos apoya, Viva Mexico ca..

  19. BLACK-FOX.3

    Ojala hubiera en MEXICO mas apoyo moral y economico para los buenos investigadores y mas motivacion para los estudiantes,y no que se la pasen horas perdiendo el tiempo en fiestas,en el ahora facebook,msn,novelas donde todos son ricos y nunca conocen los baches de las calles jajaja,porque mientras en mexico nos gana la hueva de hacer las cosas,en paises primer mundistas como JAPON se la pasan desarrollando grandes inventos y no estan como nosotros tan atrasados en educacion,LLAMEMOSLE DICIPLINA…PORQUE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS HUMANOS Y TAMBIEN PODEMOS…MAESTROS ENSEÑEN BIENN Y MOTIVEN A LOS ALUMNOS NO NADAMAS ESPEREN LOS CHEQUES….

  20. sam

    Es un claro ejemplo de que en Mexico Tambien se pueden hacer las cosas..y bien.
    solo falta que el Gobierno Ponga la prioridad en los Avances y proyectos tecnologicos.. Mejor educacion y Trabajo…..que se apoyen mas a los estudiantes de Ingenieria…ya que ahi esta la clave de competir con Japon,China,E.U. o quien invento la television a color..
    un licenciado? ..claro que fue un “Ingeniero”.

  21. adle

    esta persona es mexicano debemos de estar orgullosos de los que el invento arriba guillermo camarena fuite un genio, desgraciadamente te nos fuiste pero tu ingenio y perseverancia es y sera para mcuchos un aliento de que si se puede mientras quieras hacerlo

Comments are closed.