Cientificos e Inventores Mexicanos: Luis Ernesto Miramontes Cardenas


Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 – 2004) fue un científico, químico e inventor mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.

Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.

Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). También fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Foto: Luis Miramontes con el Presidente Miguel Aleman

Luis Miramontes Cardenas con el presidente Miguel Alemán Valdéz

Su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. La noretisterona es la primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.

Por dicho motivo se le considera el inventor de la pastila anticonceptiva.

Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes.

Luis Miramontes Cardenas

El Premio Nobel Max Perutz afirma que “el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona”.

El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quién sintetizó el compuesto por primera vez. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

En 1985 recibió la presea Estado de México, en el área de ciencias y artes, en la modalidad de Tecnología y Diseño “Ezequiel Ordoñez”; así como un reconocimiento público del gobierno del estado de Nayarit, y un reconocimiento académico del Instituto Tecnológico de Tepic, por su ejercicio profesional.

Fue Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 1986; en 1992 se le asignó el nombre Luis Ernesto Miramontes Cárdenas al Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tepic, Nayarit; en 1994 la Secretaría de Salud lo reconoció por su aporte científico, al impulsar el Programa Nacional de Planificación Familiar en México; en 1998, recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea “Amado Nervo”.

En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.

Luis Ernesto Miramontes Cardenas falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004 a la edad de 79 años.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

33 thoughts on “Cientificos e Inventores Mexicanos: Luis Ernesto Miramontes Cardenas

  1. Gabriela

    Me intereso la foto de Luis E. Miramontes con el Presidente. Tendras mas informacion sobre ella o donde se encuentra la original? Soy Profesora investigadora en University of California, Santa Barbara y un capitulo de mi libro es dedicado a Syntex en donde trabajo Miramontes.

    Gracias
    Gabriela gsotolav@hotmail. com gsotolaveaga@history.ucsb.edu

  2. sandy

    hola me pueden decir el nombre de vario s cientificos mportantes de siglo XX

  3. sandy

    hola me pueden decir el nombre de vario s cientificos mportantes de siglo XX
    me urge la inf gratc

  4. magda anaya

    hola solo me interesa unas fotos mas de Luis Miramontes ya que mi hija tiene un proyecto de mexicanos que an contribuidoa a la ciencia gracias

  5. Pingback: Científicos Mexicanos « Diego Gonzalez

  6. Zoe Spilberg

    Dear Sir,

    We would like to use a photograph of Luis Ernesto Miramontes Cardenas in a student textbook to be published by Macmillan de Mexico, based in Oxford UK. Can you help me with this?
    Many thanks, I look forward to hearing from you soon.
    best wishes, Zoe Spilberg

  7. santiago

    hola:
    mira, soy un familiar de Luis Ernesto Miramontes C. Y me preguntaba: ¿quien eres? y ¿porqué te interesó escribir sobre él? a la vez, te quiero agradecer que difundas esta información, ya que los mexicanos no saben mucho sobre él y lo que hizo. Y por cierto cómo fue que conseguiste la imagen con el presidente Miguel Alemán, por que que yo sepa, no la hemos puesto a dispocisión de alguien para que se haga pública.
    Saludos.
    Atte: Santiago Ortega Miramontes.

  8. Nefer

    Me encanto todo el texto estuvo mui bien la verdad q padre q escriban sobre estos grandes cientificos mexicanos okoko by3***

  9. anonimo

    hola esta chida la agina pero podrian poner un poco mas de cientificos si este si me sirvio pero necesito mas de 5 wueno kreo ke eso es todo bay

  10. ququo

    hola solo quiero agregar que son unos hijos de puta nerdddooooooooooooooossssssssssssss……..
    que puatada de mierda son estos cientificos solo para nerdos hijos de puta

  11. arely

    esta muy bena la informa cin me sirvio mucho solo que quiero agregar que me parese de muy mal gusto que escrivan groserias ….

  12. ruben castro

    Increible yo pense que solo mario molina tenia premios internacionales me agrado mucho lo que hizo este señor felicidades que descanse en paz¡¡¡

  13. yo yo yo yo

    ke mamadas solo es un pinche inventor pongan mas pinches weyes no sean wevones

  14. Victor de Jesus Gómez Torres

    Hay un inventor mexicano que poco se sabe de él se llama Víctor de Jesús Gómez Torres (Prof. Gotovy. Fue famoso en el año 1975 al dar a conocer su libro titulado PRESENTE-PASADO-FUTURO DE CIENCIA ULTRA FICCION. Tomar en cuenta que es el primer científico mexicano que aplica la palabra ULTRA EN LO RELACIONADO CON FICCION Y ES EL DESCUBRIDOR DEL DECIMO PLANETOIDE EN NUESTRO SISTEMA SOLAR aunque aparezca con otro nombre el descubridor. Se da esta referencia porque Julio VERNE FUE EL PIONERO EN HACER EL VIAJE A LA LUNA en su novela Y DE AHI LOS NORTEAMERICANOS HICIERON REALIDAD ese viaje. EN EL LIBRO DEL PROFERSOR GOTOVY SE HABLA DEL DECIMO PLANETA Y ESTE SE LLAMA EL PLANETA GOTOVIANO. SE ENCUENTRA REGISTRADO EN DERECHOS DE AUTOR EN LA CIUDAD DE MEXICO. PARA LOS QUE SE INTERECEN AHÍ LES DARAN INFORMACION DEL LIBRO. El profesor se presentó en UN programa de siempre en domingo con el periodista Raúl Velazco en 1975, investiguen. Posee varios inventos útiles para la sociedad mundial, actualmente radica en Cozumel Quintana Roo México y tiene 66 años.

  15. Filito

    Es importante reconocer a las personas que aportan algo bueno y constructivo a la humanidad, deberia darse mas promocion y reconocimiento a estos, en lugar de publicar tanto de faranduleria vana que no nos aporta nada… Que bueno es saber acerca de este gran personaje Miramontes, que en lo personal no lo conocia; de igual manera hace poco tiempo supe tambien del Sr. Fernando Vizcarra, medico mexicano de quien casi nadie sabe de el, y al que muchos enfermos deben el recibir sueros y liquidos via intravenosa de una forma mas comoda, flexible y nada dolorosa, ya que en los años 50’s este señor diseño, invento y patento el “cateter”, ese sistema de aguja flexible que se instala en la vena generalmente de un brazo, por donde se administra liquidos y medicamentos en los hospitales, ya que antes solo se usaban jeringas y agujas hipodermicas, muy dolorosas, incomodas y que llevaban el riesgo de perforar las venas al menor movimiento. Es imprtante pues, reconocer, o al menos saber quien invento algo util, lo que sea, pero que nos hace menos complicada la vida, o aun, nos la salva.
    Felicidades a todos ellos.
    http://zonacentronoticias.com/2011/01/muere-dr-vizcarra-inventor-de-cateter/

  16. alejandra

    q orrible pagina no dise nada d imformacion
    mas q una bibliografia
    q tonto
    no pierdan su tiempo y
    busquen una mejor
    imformacion porq esta no cirve de nada
    eeeeeeeeee ……………..

  17. GABRIELA

    kjck<nd hyd<f6g7huj< , gdr6tgh<0jlñ,m nb vfcdxsftbgyulñlk,<mnh bv buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jaja te espante

  18. Ildefonso Hernández Cervantes

    Casi por accidente me encontré con este magnífico espacio. Para mí, que soy Investigador e Inventor en el área físico-mecánica, es muy significativo que Luis Ernesto Miramontes Cárdenas haya nacido exactamente diez años antes que yo, y precisamente el día 16 de marzo en que yo nací. Bonita coincidencia. Si desean ver lo que he desarrollado, y lo que sigo trabajando en mi área de interés, aquí les dejo el “Link” para ver mis trece videos en YouTube:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661

Comments are closed.