Leyendas del México antiguo: La llorona


Ésta es la más famosa leyenda mexicana, aunque no es exclusiva de México. En toda América latina hay quien asegura haberla visto o conocer a alguien que murió al hacerlo.

Existen varias versiones de la misma leyenda, pero una de las más populares relata que, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la ciudad de México acostumbraban a refugiarse en sus hogares a la hora del toque de queda. Algunas noches algunos despertaron por los llantos de una mujer que andaba en las calles sollozando y gritando “!ay! !mis hijos!” (Por eso el nombre de la Llorona, lloraba por sus hijos perdidos).

Otra versión muy popular dice que la Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.
Quienes se cercioraron de la causa del llanto durante las noches de luna llena, dijeron que la iluminación les permitió ver que las calles se llenaban de una neblina espesa a ras del suelo y también a alguien parecido a una mujer joven y bella aún, vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo con pasos lentos las calles de la ciudad.

Al llegar a la ribera del lago de Texcoco, desparecía. Pocos hombres se arriesgaron a acercarse a la manifestación fantasmal y sufrieron espantosas revelaciones o murieron.

La llorona

A través de los siglos, y debido a la creatividad de la gente se han mencionado otras versiones alternas de la historia de la llorona, aqui las mas importantes:

1. La versión original de la leyenda es de origen mexica y narra que esa misteriosa mujer era la diosa Cihuacóatl, vestida con ropas de cortesana precolombina y que cercano el tiempo de la Conquista de México gritaba”¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?” para augurar eventos terribles.

2. Otra versión dice que la Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México. La Malinche ayudó a los españoles a la conquista de Tenochtitlan.

3. Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que al enviudar perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.

4. Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.

5. Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.

6. Otra versión narra que esa mujer fue asesinada injustamente por su marido y aparecía para lamentar su propia muerte y confesar su inocencia.

7. Otra versión es sobre una mujer que tenía 2 hijos y que en un baile conoció a un hombre y se enamoró de él, pero un dia le dijo que se iba de viaje y ella le preguntó cómo podía hacer para que él se quedara y le contesto que matara a sus hijos, ella se quedó pensando hasta que se decidió a asesinarlos, pero despúes lo vio en un baile con otra y por el remordimiento se puso a llorar gritando ¡ay! ¡mis hijos!.

Los matices que se le dan y las variantes a la leyenda varían de región a región, se cuenta que ha aparecido en la ciudad de México, en Xochimilco, incluso algunos descendientes de inmigrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, aseguran haber visto a la Llorona en la ribera de los ríos, de hecho siempre se le asocia con corrientes o cuerpos de agua.

Dicha leyenda ha transpasado fronteras, generando muchas obras para la literatura, cinematografía y teatro por mencionar algunos.

Una de las leyendas del México antiguo y el actual.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

77 thoughts on “Leyendas del México antiguo: La llorona

  1. alicia en el pais de las maravillas

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm mas o menos la foto es muy rara no creo k sea esa la foto

  2. landy

    carolina es verdad sierra la boca te conviene tu no sabes nada sobre la llorona claro tu nunca la e visto que tar si te parece la llorona y te dise donde estan mis hijos te bas akagar en er pantalon asi que es verdad esa historia casi la saben toda parte der mundo y es sierta y no se escibe oh may god se escribe oh my god??? OK y le ledoy la razon a maria antonela ok good bye chikos adios y un chisme por sierto aprende a escribir ok

  3. connyta!!!1998

    mmm la señorita que puso eso no estoy d acuerdo con ello mmm pues mi abuelo la escucho una vez que viajo la escucho diciendo ay mis hijos el estaba solo y claro que salio corriendo!!! que descanse mi abuelo en paz ya que el esta con el señor…..!!!

  4. norma

    es una leyenda al fin y alcabo pero cuando eres pequeño como te encanta escucharlas

  5. ;p Locaa!

    Oh God! i think that number 7 is the one that makes sence porque las otras no tienen nada que ver con que grite por las noches “ay mis hijos”

  6. me amo

    ps a todos los k lean este comentario yo les digo k es pura mentira
    soolo es otra mnera de tratar de impresionar a la gente
    para mi es algo infantil

  7. bonbon

    wwooooolaps pues esta super chidaaaaaaaa la historieta y la imagen esta super fachion eee los quiero besiitos okii . muamuamua.

  8. estrellitaaaaa mosa 1

    oooo esta genial¡¡¡ y pues la verdad aunque yo no crea pues ni modo es mi tarea jejejeje los amo grasias ppor ayudarme ami tarea . : )

  9. Peace&LOve

    Ja ja ja que risa me da leer a gente que dice que es mentira. :P que parte de LEYENDA no entienden??? Pero bueno. Gracias por tu aportacion muy interesantes las distintas versiones.:)

Comments are closed.